sábado, 11 de marzo de 2017

¿Realmente gastamos por que necesitamos las cosas o por que nos crean la necesidad?

Una de las razones por las que nos volvemos consumidores insaciables es por nuestras decisiones de compra son emocionales y se componen de un conjunto de aspiraciones, complejos, carencias y ausencias.                                                                                                                                        
E la pirámide de arriba podemos ver la pirámide de Maslow que comienza con las necesidades fisiológicas (comer, beber, vestir), y a medida que los escalones suben hablamos de necesidades de autoestima, reconocimiento y de desarrollo personal. Pues bien en esto se basa la mercadotecnia, sin embargo el modelo, planteado por Susana Campuzano en su libro El universo del lujo, en el cual sobre la misma pirámide se ubican sólo dos bloques: En la base Necesidades Primarias Saciables y en la parte superior Necesidades Secundarias Insaciables. Las primeras incluyen bienes útiles que usamos para remediar puntualmente una falta, que puede ser de alimento, ropa o amor, mismas que pueden ser cubiertas por un satisfactor definido, ya sea un ser querido o alguno de los 3 alimentos del día. Las necesidades secundarias se vuelven más interesantes y atractivas económicamente por su carácter de “Insaciables”. Me gusta este esquema porque ha sido el mejor para identificar lo que ocurre en nuestras mentes con fenómenos como los “gadgets” y la moda. Las necesidades insaciables implican que un consumidor expuesto a un satisfactor, quedará satisfecho con él por muy poco tiempo y será seducido por la innovación o una nueva versión de dicho producto, a partir de un motivador meramente emocional que apela a su deseo de destacar, llamar la atención, fortalecer su autoestima, reconocimiento, entre otros.
Como nosotros sabemos no es necesario perfeccionar un producto para ponerlo a la venta en el caso de los celulares aunque ya tienen el modelo mejorado siempre sale uno nuevo con alguna característica que el supuesto "mejorado" no tiene.

Empecemos por la primera parte que es la Filosofía es el nivel mas primitivo, mas básico donde están las necesidades humanas y es la parte mas importante aquí se encuentran el respirar, comer, tomar agua, sexualidad, dormir etc. Por eso escuchamos la frase "el sexo vende" esa es una necesidad básica de las mas fundamentales para el ser humano.

La segunda parte es Seguridad por ejemplo su seguridad personal, seguridad en el trabajo, seguridad en las finanzas que es fundamental para sobrevivir, seguridad familiar etc. este tipo de cosas son su segunda preocupación después de que se suple el primer nivel sigue su segunda preocupación la seguridad. Así mientras se va sofisticándose el ser humano llega al nivel de la pertenencia.

Tercera parte Sociales en este punto quiere pertenecer a un grupo, tener amigos, familia , intimidad, recibir afecto, cariño etc.

Cuarta parte Autoestima aquí es donde el ser humano busca la sensación de logro, respeto con respecto hacia otras personas demostrar que son competentes capaces de lograr cosas en este punto las campañas de márquetin son mas sofisticadas van mas a los servicios Premium.

Quinta parte Actualización que lo representa como la trascendencia, creatividad, espontaneidad este es el nivel mas elevado e incluso se en la política, religión vemos sobre estos temas que son controversiales que son los mas marcados que cuando tu hablas con alguien de cierta religión de cierta postura política es mejor no hablar porque es tan marcada esa postura de pensamiento que no la va a cambiar nunca porque es el nivel mas elevado del ser humano en cuanto a pensamiento la moralidad, ética posturas de vida los ideales etc.

Esta es la pirámide de Abraham Maslow  y la mercadotecnia se basa en la misma.

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